En esta instancia de la busqueda del aura del objeto, decidimos abordarla en profundidad, extentiendola hacia el espacio que habita el mismo. La propuesta caracteriza su relación con el espacio, donde las cualidades que habíamos encontrado en la anterior etapa, aquella cualidad mística, fantástica, lo desconocido, se magnifican dejando al cuenco como contendor de aquello que no conocemos.
La iluminación tiene el fin de centrar la atención en el objeto, pero permitirnos identificar el espacio, aunque no todos sus limites. La elección de la ambientación tuvo que ver con aquello simple, pero no basico , que carga el objeto. Tratando de un espacio austero pero que se destaca por el misterio que generan aquellas sombras que lo conforman. El sonido se encargó de contribuir a la narrativa, acompañando a la ambientación deseada.
Iluminación
Proceso Grupal
La metodología de construcción de la idea y la realización de la misma se basó mucho en el intercambio grupal. Si bien solo uno de nosotros realizó a puesta y se encargó de la captura de las tomas, el resto del grupo estuvo involucrado en el intercambio ideas y en la resolución de las dificultades que surgían al llevar a cabo lo planificado.
Durante el rodaje algunas de los planos propuestos debieron ser modificados para lograr adaptarse a las posibilidades tanto técnicas, espaciales, como lumínicas que la puesta nos permitía. Aun así el producto final obtenido logra capturar el ambiente, las sensaciones y las ideas que originalmente nos interesaba capturar.
Entrega 13/10
Proceso
Referencias
Storyboard
Entrega 04/10
Primera etapa
En la búsqueda del aura nos dejamos guiar por lo que el objeto nos propuso. Mediante los sentidos, acompañados por la contemplación, fuimos recolectando datos sobre el protagonista de las fotos. La delicadeza que emana su materialidad fue un pilar principal, no menos importante fue lo distante de su diseño, lo ajeno, su carga originaria que nos evoca “el otro lado del mundo”.
Decidimos trabajar aquello que relacionamos con la cultura atribuida como originaria del mismo, en relación con la estética y el material que este presenta. Buscamos generar un lugar onírico, donde las dualidades habitan con equilibrio, donde la oscuridad no nos permite identificar el espacio, pero hay suficiente luz para ver al objeto, generando que la sutileza de la porcelana y la rigidez de una piedra convivan con fuerza entrópica, donde nuestra visión occidental dialoga con aquella cultura que carga el objeto y nos invita al viaje con solo mirarlo.
Iluminación
Buscamos generar una atmósfera de tranquilidad con una iluminación puntual y en clave baja. Esto fue contrastada con una iluminación focal cálida, buscando una relación del objeto con elementos naturales tales como el humo y el fuego.
Primera Prueba
Referencias
Walter Benjamin
No es casual que el ensayo de Walter Benjamin La obra de arte en la era de la reproductividad mecánica se volviera tan influyente durante estas décadas postmodernistas. Eso ocurrió porque, para Benjamin, la reproductividad mecánica –y no la creación de lo nuevo- constituyeron la modernidad. Como es perfectamente conocido, en su ensayo, Benjamin introdujo el concepto de “aura” para describir la diferencia entre el original y la copia bajo las condiciones de una perfecta reproductividad técnica. Desde entonces, el concepto ha tenido una impresionante trayectoria filosófica, mayormente como resultado de la famosa fórmula de la “pérdida del aura”, que vendría a caracterizar el destino del original en la época moderna. La “pérdida del aura” fue descrita por Benjamin como la pérdida del contexto fijo, constante y reconfirmable de una obra de arte.